Manuel Vázquez Calleja: “El transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental”

Manuel Vázquez Calleja, consejero delegado de Conesa, afirmaba hace un tiempo en una entrevista publicada en este medio, que “el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental”. Por ello, Conesa apoya la iniciativa Corredor Sudoeste Ibérico.

“Actualmente, existen diferencias competitivas entre los distintos productores europeos, en función de la disponibilidad o no de transportar el producto por ferrocarril”, reconoce Manuel Vázquez Calleja, por ello Conesa, y todos los productores de Extremadura, cuentan con una desventaja con respecto a los productores del norte de Italia.

El Corredor Sudoeste Ibérico propone un nuevo eje de desarrollo internacional entre Madrid, Lisboa y todos los territorios que se extienden entre ellos. No solo se trata de un ferrocarril, sino de desarrollar toda una zona de gran potencial comercial y empresarial para toda Europa.

“Entre Italia del Norte y Extremadura hay una diferencia abismal a la hora de enviar la mercancía hasta Centroeuropa. Desde Italia del Norte es fácil y económico hacerlo por ferrocarril, mientras que desde Extremadura hay que hacerlo en camión”, explica Manuel Vázquez Calleja; lo que hace que sea mucho más costoso transportar cualquier mercancía de Extremadura y supone una gran desventaja competitiva.

“El transporte por ferrocarril, bien para acceder a los principales puertos o para llegar directamente al país de destino, será clave en el futuro para mejorar la competitividad de las exportaciones”, sentencia Vázquez Calleja, que se ha posicionado claramente a favor de la iniciativa del Corredor Sudoeste Ibérico.

El pasado mes de marzo de 2019 se celebró el Madrid el II Foro Corredor Sudoeste Ibérico, en el que intervino Manuel Vázquez Calleja, CEO de Conesa Group, para explicar con datos la importancia del corredor para el sector alimentario, indicando la necesidad de un corredor Extremadura – Lisboa para reducir costes y ser más competitivos.

El Grupo Conesa se encuentra entre las empresas impulsoras de esta iniciativa desde sus comienzos; ya que comprende la importancia del desarrollo de este eje para generar riqueza y prosperidad en toda Extremadura.

Salir de la versión móvil