Misión tecnológica en tecnologías de riego y mecanización del cultivo del tomate industrial en España y Portugal

Conesa, ubicada en la localidad de Villafranca de Guadiana (una de las 4 plantas que poseen en España y Portugal), procesa anualmente 300.000 toneladas provenientes de 3.700 has de contrato, todas con riego tecnificado y cosechadas mecánicamente. La materia prima recepcionada en la planta está sujeta a un sistema de trazabilidad  lo que implica guardar las contramuestras de cada uno de sus proveedores por un lapso de un año.

Actualmente, en convenio con la U. de California , Davis, están desarrollando variedades con altos contenidos de grados brix y evaluando la incidencia del riego en este factor, además de 3 variedades altas en licopeno de transplante tardío (2501 de Heinz). En general, las plantaciones se efectúan previo análisis del suelo y del agua para determinar el plan de fertilización (se registran los datos que posteriormente son traspasados al productor). Están iniciando un programa de control integrado de plagas mediante el usos de controladores biológicos.

El 35% de la producción de la planta corresponde a tomate en polvo (para uso en sopas) , deshidratando el concentrado de tomate en una torre con aire caliente forzado (18 kgs de tomate fresco para producir 1 kg de tomate en polvo). Están produciendo también sus propias plantas (en invernaderos propios) para lograr la trazabilidad completa a partir de la compra de la semilla.

Se recorrieron los predios Finca Rincón de Caya y Finca Calatravaveja, apreciándose los siguientes aspectos:

  • Se está optando por el riego con cinta enterrada 30 cms para evitar la pudrición del fruto en el caso de utilizar la cinta superficialmente.
  • El diseño del riego se efectúa con GPS para facilitar posteriormente el retiro de las cintas.
  • Es importante que a la cosecha la planta esté totalmente verde.
  • En cuanto a la cosecha, la cual es mecanizada, sólo entran al cultivo  los tractores que arrastran ramplas con tinas de 20 a 30 ton. Los camiones (tractos) sólo hacen el movimiento entre el campo y la Planta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.