Rogelio Vázquez Calleja es el hijo mediano de la familia Vázquez y actual Consejero del Grupo Empresarial Conesa S.L.
Rogelio Vázquez Calleja es un firme defensor de la calidad de los alimentos. Está convencido de que este aspecto es cada día más reclamado por los consumidores, así como la procedencia (trazabilidad), higiene y proceso de elaboración de los productos en general y de Conesa, en particular.
Desde Conesa, concretamente desde el Departamento Agrícola, se trabaja para mantener la calidad del producto, principalmente en dos actividades: programación y seguimiento agrícola.
En cuanto a la programación general de la campaña se establecen los períodos de entregas, fechas de trasplante o siembra y elección de variedades.
En el seguimiento agrícola de las producciones, se proporciona asistencia técnica a los agricultores y se planifica la logística del transporte.
Medidas antes y durante la campaña
Rogelio Vázquez Calleja comenta que antes y durante la campaña se llevan a cabo una serie de medidas por parte del Departamento Agrícola.
En primer lugar, se elabora una lista de materias autorizadas-recomendadas para el cultivo del tomate y se proporciona a los agricultores.
Es a los agricultores a quienes también se les entrega un estadillo de tratamientos fitosanitarios para anotar todos los productos empleados en el cultivo del tomate para comprobar los requisitos requeridos por la empresa.
En tercer lugar, se exige a los productores un certificado de variedades no modificadas genéticamente y por último se establece un calendario de recogida de muestras de tomate fresco durante el período de recolección.
Por otro lado, en aras a garantizar la trazabilidad de la materia prima, Rogelio Vázquez Calleja explica que cuando se recibe el tomate fresco en las instalaciones de la fábrica se identifican todos los envases y vehículos en los que se ha transportado la materia prima, quedando codificadas y almacenadas todas las muestras.
Mediante el contacto directo de Conesa con el campo y sus agricultores se consiguen estos objetivos basados en la calidad de la materia prima. Sólo así, Conesa se garantiza el abastecimiento de tomate fresco en cantidad y calidad de acuerdo a los valores que defiende.