La producción mundial de tomate para la industria desciende un 10 %

La producción mundial de tomate para la industria procesadora se situará en los 37,22 millones de toneladas (Tn) este año frente a las 41,38 millones Tn de 2015.

tomate para la industria Conesa
Tomate para la Industria

Ello supone un dencenso del 10%, según las últimas previsiones del Consejo Mundial de Tomate para Industria (WPTC, por sus siglas en inglés).

España e Italia, principales productores europeos de tomate para industria

El estado de California se erige como líder de productor de tomate para la industria con 11,33 millones de Tn, un 13% menos que el pasado año. China cuenta con 5 millones Tn (-11 %) al igual que Italia (5 millones Tn, -7 % respecto a 2015).

España con 2,95 millones Tn (-3 % menos que el pasado año) también se sitúa como el segundo productor europeo de tomate, por detrás de Italia y por delante de Portugal.

Por autonomías, en Extremadura se concentra el grueso de la producción nacional de tomate para la industria, seguida de Andalucía. En ambas zonas, la cosecha ya está recolectada.

Sin embargo, en Navarra, las fábricas aún están a pleno rendimiento hasta el próximo 20 de octubre, y ya llevan recolectado entre un 55 y un 70% de la cosecha.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Domingo Fernández, ha señalado que la producción extremeña (1,9 millones de toneladas) ha sido un 10 % menor por las tormentas de julio.

Superficie productora de tomate

El 68% de la superficie productora de tomate se cultiva en Extremadura (24.300 hectáreas (ha)), la gran productora española de tomate industrial, y otro 22 % en Andalucía (7.977 ha), que ha duplicado su extensión desde 2014.

El tomate para conserva también se cultiva en Navarra (2.070 ha), Castilla-La Mancha (897 ha) y Aragón (558 ha), y es residual en Cataluña (50 ha), La Rioja (40 ha) y la Región de Murcia (22 ha).

En Extremadura, además de la primera transformación que realizan 16 fábricas o cooperativas, también hay otras cinco de segunda transformación como Conesa (elaboran entre 50.000 y 60.000 toneladas de tomate frito, kétchup…), por lo que, parte del valor añadido de esta industria se queda en el terreno.

La primera transformación en Andalucía se hace en cuatro fábricas con gran capacidad y se exporta prácticamente en su totalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.