Manuel Vázquez Calleja participa en el III Foro Pyme en Badajoz

Manuel Vázquez Calleja, consejero delegado de Conesa, participó en el III Foro Pyme celebrado en el Fuerte de San Cristóbal en Badajoz, junto al presidente del Grupo Popular, Ángel Ron y el director de HOY, Ángel Ortiz ante más de 200 empresarios extremeños.

foro pymes banco popular badajoz, 3 nov 2016

Manuel Vázquez Calleja relató sus inicios en Conesa, empresa líder en transformado de tomate en España y referente en todo el mundo y, pese a que comenzó siendo operario, a día de hoy es consejero delegado. A los allí presentes les dio a conocer su receta del éxito: “estudiar, ser humilde y tener suerte”.

Asimismo, habló de cómo Conesa se ha ido expandiendo por otros países, de la importancia de tener contentos a los clientes y de apostar por la innovación, además de no adentrarse en sectores desconocidos por uno mismo.

Manuel Vázquez Gimón

Durante su intervención, mencionó a su padre Manuel Vázquez Gimón de quién halagó su trabajo y resaltó que fue “un visionario y un trabajador incansable que supo identificar los momentos en que había que crecer y comprar otras empresas, pero sobre todo tuvo como virtud mantener unida a la familia sabiendo que hay empresas que se vienen abajo en la segunda o tercera generación”.

“En nuestro caso –ha continuado Manuel Vázquez Calleja- la armonía familiar ayudó y existe hasta un protocolo familiar que está incluido en los estatutos y que contempla incorporaciones, remuneraciones y estas cosas. El beneficio obtenido, no lo repartimos, lo reinvertimos para mejorar el producto y las instalaciones”.

En este sentido, recordó que él junto a sus hermanos Rafael y Rogelio Vázquez Calleja llevan las riendas de esta empresa familiar ubicada en Villafranco del Guadiana.

Importancia del ferrocarril para Vázquez Calleja

Manuel Vázquez reiteró que la ausencia de un ferrocarril competitivo para sacar su producto desde Extremadura sigue siendo un obstáculo. “Llevar un contenedor de China a Lisboa cuesta lo mismo que de Badajoz a Lisboa, así que el precio que se gana por el tomate lo perdemos en el transporte”, resaltó Vázquez, quien obtuvo el apoyo de Ángel Ron, que a su vez, instó a todos los empresarios de Badajoz a insistir en esta demanda.

Conesa, líder en transformados

Conesa produce tomate concentrado, al que le quitan la semilla y la piel y que sirve para hacer tomate frito, añadirlo a conservas, fabricar kétchup o incluirlo en pizzas, lasañas y otros productos.

Además, hace polvo de tomate para colorear la pasta o mezclarlo con otras especias, así como salsas de tomate para terceros.

En la actualidad Conesa factura 200 millones al año, exporta a sesenta países el 80% de su producción, tiene como clientes a marcas como Heinz, Nestlé o Unilever y cuenta con 300 empleados fijos que alcanzan el millar en plena campaña del tomate entre julio y septiembre.

El Grupo Conesa tiene nueve empresas en tres continentes, dos de ellas en Portugal, una en California (Estados Unidos), otra en China y cinco en Extremadura. La matriz está en Villafranco del Guadiana en Badajoz. En términos generales, este grupo extremeño es el sexto del mundo en transformación y el primer productor europeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.