Activos Roma de Conesa cultiva más de 190 millones de plantas de tomates

La Sociedad Gestora de Activos Roma, S.L, empresa perteneciente a Conesa y ubicada en Talavera la Real, cultiva más de 190 millones de plantas de tomates en 70.000 metros cuadrados de invernaderos cuyos tomates serán destinados a los mercados de Europa, Emiratos Árabes y China, entre otros.

plantas tomates ConesaActivos Roma cuenta con una plantilla de 38 empleados y es la encargada de cultivar las plantas de tomates para todos los contratos que Conesa tiene con los agricultores. De esta forma, Conesa se asegura que los más de 200 agricultores tengan plantas y puedan cultivar tomates sin problemas para después poder hacer sus transformados de tomate.

Conesa, empresa líder en España en su sector, tiene una capacidad de entrada de 6.500 Toneladas (Tn) al día de tomate fresco y una capacidad máxima de proceso de 340.000 Tn por campaña para hacer los transformados de tomate.

Plantas de tomates

El proceso de crecimiento de las plantas de tomates comienza con la siembra en las bandejas de semilleros a mediados de febrero. El 25 de marzo, aproximadamente, las plantas están listas para ser trasplantadas al aire libre. En cada bandeja se pueden sembrar 250 plantas, así que para producir sus más de 190 millones de plantas tienen que sembrar unas 800.000 bandejas en total.

plantas de tomates a ConesaUna vez sembradas en las bandejas, se riegan y trasladan a unas cámaras de pre-germinación, que están a 24 grados centígrados y a un 90% de humedad. Transcurridas unas 50 ó 60 horas en la cámara, la semilla ha germinado y se llevan al invernadero donde se criará la planta hasta que esté lista para llevarla al campo.

Para poder llevar las plantas de tomates al campo, deben pasar alrededor de 40 ó 45 días. La recolecta de los tomates trasplantados en marzo será a finales del mes de julio, mientras que los trasplantados en mayo, será a finales de septiembre.

Peculiaridades del tomate

Las plantas de tomates se riegan todos los días y es necesario abonarlas. Cada cuatro días reciben tratamientos preventivos, principalmente fungicidas para los hongos, haya o no. El crecimiento de las plantas de tomates es más rápido cuanto más calor haga, por ello los invernaderos están provistos de cañones de calefacción para que se activen cuando baja la temperatura exterior a cuatro o cinco grados y así evitar que las plantas de tomates se hielen con el frío.

Los cuidados que reciban las plantas de tomates repercuten en la calidad final del tomate, aunque en este aspecto también es muy importante el papel del agricultor, quien trabaja duro para mantener la calidad de la producción de tomates para Conesa.

plantas de tomate Conesa bLas variedades de tomate que más se utilizan en la zona de las Vegas Bajas y las Vegas Altas- son Hache 10, 15; Hache 34,02 y Corcorán debido a que se adaptan bien al clima, al suelo y a las condiciones de agua.

Los dos factores principales que van a determinar la calidad del tomate son el color –que esté rojo- y los brix –cantidad de carne-. Para ello es imprescindible contar con una buena planta de tomate, proporcionada por Activos Roma, perteneciente a Conesa, y con los cuidados del agricultor. Con la recolecta de los tomates extremeños, el tomate de Conesa va a terminar en mercados de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.