Conesa y Aceitunas Cazorla son los dos nuevos gestores de Tomcoex después de que el 85% de sus acreedores haya aprobado el acuerdo de venta a ambas empresas.
La Junta de acreedores de Tomcoex, celebrada el pasado 9 de noviembre, ha evitado la liquidación de la empresa al dar el visto bueno a una de las dos propuestas reflejadas en el plan de viabilidad de Tomcoex.
En este sentido, los acreedores han aceptado la propuesta basada en perdonar el 70% de la deuda (el total ascendía a 19,1 M€), mientras que Conesa y Aceitunas Cazorla deberán abonar el 30% restante, así como las deudas pendientes en la base del convenio.
Así pues, tanto la industria extremeña como la valenciana deberán pagar unos cuatro millones de euros de las deudas, además de otros cuatro millones de ahorro que implica la condonación. El pasivo ordinario de Tomcoex era de 13,5 millones de euros.
Ambos gestores tomarán las riendas de la fábrica, posiblemente, a partir de enero. Cazorla asumirá el día a día de Tomcoex, mientras que Conesa se centrará en su faceta más industrial y comercial.
Tomcoex
Tomcoex llevaba más de un año en situación concursal, debido a la liquidación de su máximo accionista, la cooperativa Acorex. La empresa, con sede en Miajadas, inició su actividad en 2009 tras una inversión de 26 millones de euros. Tiene capacidad para elaborar 100.000 t anuales de tomate frito, triturado y kétchup. Actualmente, sus activos están valorados en 20,2 millones de euros, según recoge su balance de 2014.
Hace dos años, registró unos ingresos de 16,5 millones de euros (+40,4%) y unas pérdidas de 2,29 millones de euros. Por su parte, la facturación en 2015, según datos facilitados por Tomcoex a Alimarket, ascendió a 14,5 millones de euros. En 2016, Tomcoex ha continuado elaborando kétchup para operados como DIA y Carrefour, en España, o Intermarché y Jumbo, fuera de nuestras fronteras.
Conesa
Con la adquisición de Tomcoex, Conesa amplía su capacidad industrial. En los últimos cinco años, ha adquirido Tomix (que también perteneció a Acorex); Agro Conserveros Extremeños Vegas Bajas (en la localidad pacense de Guadiana del Cauidillo) y Agraz (con fábricas en Villafranco del Guadiana, China y Estados Unidos).
Además, en sus instalaciones de Villafranco del Guadiana puede procesar hasta 100.000 t de concentrado de tomate, 24.000 t de dados y unas 7.000 t de tomate en polvo. En paralelo, Conesa ha diversificado su negocio con la elaboración de salsas para cocinar, cebolla en aséptico, derivados de la aceituna o una nueva línea de productos orientados a repostería. Con todo, la facturación de Conesa ronda los 200 M€.
Aceitunas Cazorla
Por su parte, Aceitunas Cazorla es unos de los principales grupos elaboradores de aceituna de mesa en España. Con sede en Alicante, en 2014 (último año con datos conocidos), registró una facturación de 95,38 millones de euros (+19%). Recientemente, también ha ampliado su accionariado con la entrada de la cooperativa aceitunera de segundo grado Acenorca (Aceitunera del Norte de Cáceres), a través de dos de sus participadas: Mission Olives y Casa Zuan.
Leave a Reply