Conesa y Aceitunas Cazorla, interesadas en Tomcoex

Conesa y Aceitunas Cazorla se han interesado por Tomcoex, una industria tomatera construida en Miajadas en 2009, en concurso de acreedores.

Tomcoex, perteneciente a Acorex, ha registrado en el juzgado su propuesta de convenio para evitar su liquidación y dar continuidad a la industria, siempre y cuando los interesados acepten su plan de viabilidad.

Conesa y Aceitunas Cazorla, interesadas en Tomcoex

El plan de viabilidad incluye una quita de los acreedores del 70% y la ampliación de capital para pagar las deudas que queden pendientes en base al convenio, que ascienden a 19 millones de euros.

Aunque el plan también baraja quitas más bajas e incluso pagar el 100% de la deuda a través de un préstamo tipo participativo dentro de diez años. De la alternativa que elijan los acreedores, dependerá el desembolso a realizar por los dos nuevos socios.

Pese a que hay varios interesados en adquirir Tomcoex, solamente Conesa, y Aceitunas Cazorla han mostrado un serio interés por gestionar esta industria, que nunca ha sido rentable.

Entre los planes de los nuevos gestores pasan por ampliar la plantilla o por lo menos mantener la actual, unos 30 trabajadores.

¿Quién se quedará con Tomcoex?

En noviembre, se dará a conocer qué empresa adquiere Tomcoex. La junta de acreedores votará y es necesario que el 65% de los acreedores con los que tienen créditos ordinarios acepten el plan de viabilidad propuesto por Acorex que se centra en evitar la liquidación y dar continuidad a la empresa.

Tomcoex se creó en 2009 por parte de tres socios: Codytsa, Sofiex y Acorex, pero en 2011 pasó a manos de Acorex tras la salida de sus otros dos socios.

Su ceración supuso un coste de cerca de 20 millones de euros y su objetivo era hacer la segunda transformación del tomate.

La falta de la empresa y la situación de la empresa matriz (Acorex) hicieron mella en esta industria que nunca pudo producir al 100%: 100 millones de kilos de tomate envasados en distintos formatos.

A Acorex le urge deshacerse de Tomcoex, tal y como hizo la primavera pasada con la industria cárnica Acosierra, para seguir en los planes de viabilidad con el grupo Dcoop. Conesa o Aceitunas Cazorla pueden ser su salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.