José Amancio Prado Martínez, del grupo alicantino Cazorla, ha sido elegido consejero delegado de la industria tomatera Tomcoex. En este consejo también se sientan, los hermanos Rafael y Rogelio Vázquez Calleja, consejeros en representación de Conesa Group, dueño, a partes iguales, de Tomcoex con Carzorla. Asimismo, Antonio Berasaluce Díaz, de Cazorla, también pasa a ser consejero.
Conesa Group y Cazorla adquirieron la empresa Tomcoex por cuatro millones de euros evitando su liquidación por el declive del grupo Acorex.
Conesa Group es líder nacional en el sector del tomate y uno de los más importantes a nivel mundial. Es el mayor productor de tomate en polvo en el mundo. La familia Vázquez Calleja acapara el 43% del tomate transformado en la región extremeña, la principal productora de España.
Con la adquisición de Tomcoex, Conesa amplía su capacidad industrial. En los últimos cinco años, ha adquirido Tomix (que también perteneció a Acorex); Agro Conserveros Extremeños Vegas Bajas (en la localidad pacense de Guadiana del Cauidillo) y Agraz (con fábricas en Villafranco del Guadiana, China y Estados Unidos).
Cazorla de Amancio Prado, con sede en Alicante, pertenece al sector de la aceituna de mesa en España. Es socio de Acenorca, el grupo cooperativo aceitunero asentado básicamente en la provincia de Cáceres en Extremadura.
Tomcoex
Tomcoex llevaba más de un año en situación concursal, debido a la liquidación de su máximo accionista, la cooperativa Acorex. La empresa, con sede en Miajadas, inició su actividad en 2009 tras una inversión de 26 millones de euros. Tiene capacidad para elaborar 100.000 t anuales de tomate frito, triturado y kétchup. Actualmente, sus activos están valorados en 20,2 millones de euros, según recoge su balance de 2014.
Hace dos años, registró unos ingresos de 16,5 millones de euros (+40,4%) y unas pérdidas de 2,29 millones de euros. Por su parte, la facturación en 2015, según datos facilitados por Tomcoex a Alimarket, ascendió a 14,5 millones de euros. En 2016, Tomcoex ha continuado elaborando kétchup para operados como DIA y Carrefour, en España, o Intermarché y Jumbo, fuera de nuestras fronteras.

Leave a Reply